¿ CATALUNYA PUEDE ESPERAR ALGO DE LA UE ?

¿ CATALUNYA , PUEDE ESPERAR ALGO  DE LA UE. ?

 

 

La verdad que empieza a ser molesta la actitud de la Unión Europea, con respecto a Catalunya, muy especialmente en amplios sectores de la Industria en general y por supuesto también de la sociedad catalana, en un elemento tan vital para qualquier País, como así lo es, tener más medios para asegurar nuestro futuro, como pueblo, y nación europea,  lo que que en mi modesta opinión, debería de favorecer,  el interés de todos,  por tener la máxima información sobre una asociación de suma importancia para nosotros, los catalanes, como sin duda alguna lo pueda ser, el conocimiento de lo  que es la EFTA.
¿QUÉ es la EFTA ?

La Asocición Europea de Libre Comercio (European Free Trade Association ), es una organización que agrupa a : Islandia, Noruega, Suiza, y Liechtenstein, siendo un grupo alternativo a la Unión Europea a la cual tiene una vinculación total.

Básicamente, se han agrupado Estados que no quieren formar parte de la UE. pero que sin serl,  forman parte del mismo espacio económico y social.

Con anterioridad habian formado parte de la EFTA. Gran Bretaña, Portugal, Austria, Dinamarca y Suecia

¿ Qué relación tiene la EFTA y la Unión Europea ?

Tres Países de los cuatro que forman en la actualidad la EFTA, son parte, del Espacio Económico Europeo, y por consiguiente forman parte del mercado interno, exactamente igual que cualquier otro miembro de la UE., el cuarto Suiza adoptó una politica de no entrar en la misma pero si  firma acuerdos particulares con la UE. Cuando le interesa o le conviene.

¿Qué es el Espacio Económico Europeo ?

El Espacio Económico Europeo es un acuerdo entre veintisiete Estados  de la UE. (excepción de Croacia ) más los tres Estados de los cuatro de la EFTA. (excepción de Suiza ), lo que permite a estos tres Estados el hecho de poder participar en el mercado interno de la UE, sin formar parte de ella

¿Qué quiere decir participar en el Mercado interno ?

Los Países de la EFTA. Se benefician de los cuatro principios básicos de la Unión Europea , como si fuesen ellos mismos miembros; Libertad de circulación de Personas, Bienes, Servicios, i Capitales.

Funcionando como si fuesen de la UE. Ya que tienen todas las ventajasde la Unión, pero en contrapartida están obligados aceptar la mayoría de las leyes de la UE., salvo un pequeño porcentage que no es necesario que las  adopten.

Desde el punto de vista de los presupestos comunitarios los Países de la EFTA. No reciben ningún fondo europeo, si bien es cierto que tampoco han de pagar como los miembros de la UE. La EFTA solo contribuye al financiamiento del mercado unico.

¿Los ciudadanos de los Países miembros de la EFTA. Puedenviajar, por toda Europa sin restricciones ?

De los cuatro Países de la EFTA, tres forman parte del acuerdo deSchengen, y consecuentemente no pasan fronteras dentro de la UE. Pero hace falta recordar que, doce de los Países de la Unión Europea no firmaron el acuerdo de Schengen, lo que quiere decir que conservan sus fronteras , tanto para los Estados de la Unión como los de EFTA.

Las Empresas establecidas en los Países de la EFTA ¿ Quéestatuto tienen respecto a la Unión Europea ?

Las Empresas de los Países de la EFTA, se comportan como si fuesen miembros de pleno derecho de la Unión Europea.

¿Por qué permite estos privilegios a la EFTA la Unión Europea ?

En realidad no son privilegios, los Países de la EFTA. No quieren formar parte de la Unión Europea, algunos se han opuesto hasta dos veces, pera la realidad es que existe un interés muy especial en hacer el mercado europeo cuanto más grande mejor, por este motivo se cree, que hace falta dar este trato y estas facilidades, a estos Países indudablemente europeos, que cunplen los Standarts comunitarios

¿ Como se gobierna la EFTA ?

La EFTA tiene una autoridad de supervisión y una corte de Justiciapropia, que son los organos de decisión. Con un esquema mucho más ágil que no del de Unión Europea.

¿La EFTA tiene un Parlamento o forma parte del ParlamentoEuropeo ?

No tiene Parkamento, ni forma parte del Parlamento Europeo, este es el problema principal y más importante, por una razón fundamental en la práctica, un País miembra de esta alianza ha de adoptar normas legales decididas por el Parlamento Europeo, apesar de no formar parte de él.

El Parlamento Europeo tiene la obligción de consultar permanente a laEFTA. Sobre la legislación que elabora.

¿Cataluña podría ser miembro de la EFTA ?

Los artículos 56 al 6O del convenio constitutivo de la EFTA indican el como se debe hacer para ser miembro de la misma; solamente  es necesario ser un Estado, y que el consejo de la EFTA te acepte com a tal. No hay por consiguiente, inconveniente alguno para que Catalunya cuando sea un Estado “La República Catalana” fuese miembro de la EFTA, excepción hecha de la voluntad politica. Sobre esto cabe recordar, que uno de sus responsables, George Baur, precisamente el responsable de las relaciones entre la UE. y la EFTA. siempre ha hablado, con mucho interés sobre Cataluña.

¿ España podría impedir la entrada de Catalunya en la EFTA ?

No rotundamente NO, porque no es miembro , pero es que además , tampoco podrá vetar la relación actual entre la Unión Europea y la EFTA.

Gonçal Bayó i Canut

 

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

w

S'està connectant a %s