RUI vs. DUI

PALINURO

 

En el pasado mes de junio del año 2016, el gran maestro y extraordinario democrata, el Doctor Honoris Causa por la UNED, de Madrid, publica un articulo, en su bloc de Palinuro, que yo me he permitido publicarlo en el mio, y del que he cogido una parte de el mismo, en dónde se toca de manera breve, pero contundente, las diferencias entre una RUI (Referéndum Unilateral de Independencia ) y una DUI (Declaración Unilateral de Independencia), aquí tienen el fragmento de este artículo, y si lo leen, podrán entender las ventajas y las dificultdes de ambos, pero muy especialmente, los tiempos necesarios y la rápidez en la que se puede llegar a conseguir, y los menos incovenientes, asi como el amparo juridico a nivel internacional, les adjunto la parte mencionada, de este magnifico artículo.
Gonçal Bayó i Canut

PALINURO

Un RUI y un RUI inmediato tiene todos los elementos de una ruptura repentina, algo que no se concilia con la fórmula reiteradamente invocada de Puigdemont de ir “de la ley a la ley. Un RUI implica un salto en el vacío en el que, sin duda, podrá saberse quién está dispuesto a todo para conseguir el objetivo de una vez y quienes prefieren hacerlo paulatinamente. Es como un procedimiento de prueba de limpieza de sangre patriótica. Pero estratégicamente no parece lo más acertado. Al contrario, presenta tal cantidad de riesgos que bien puede entenderse como una maniobra más de extorsión con la finalidad última de que descarrile el proceso. El perfil de la buena conciencia se alza frente a la lentitud de todo procedimiento pragmático.
Está claro que un RUI lleva a la confrontación directa con el Estado en una situación de ilegalidad que será muy difícil explicar en el exterior, ante la comunidad internacional de la que, en muy buena medida depende el proceso. Por el contrario, una DUI, siendo tan ilegal como el referéndum tiene un ámbito judicial natural en el que puede sustanciarse de inmediato, que es la Corte Internacional de la Haya. En lugar de una confrontación directa en la calle en una escalada de acción/reacción entre el Estado y Cataluña estaremos en un terreno en el que ambas partes, teniendo sus derechos reconocidos, podrán aducir sus argumentos ante un órgano imparcial.
No hay color
RAMON COTARELO GARCÍA
Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

w

S'està connectant a %s