LA MEMORIA SELECTIVA DE ANDREA LEVY

La memoria selectiva de Andrea Levy

 

Estimada, o no, Andrea:

Twitter puede ser muy cruel. También puede ser cínico, demagogo, mentiroso, agresivo… Lo que no quiere decir que no pueda ser inteligente, sensible, respetuoso, sincero, divertido… Pero, sobre todo, Twitter puede ser el niño que le dice al emperador que está desnudo. Porque, más allá de políticos, de líderes de opinión, de prensa domesticada y de una sociedad acrítica y manipulable, Twitter puede convertirse en la alternativa al relato oficial y, sólo por eso, ya adquiere cierto valor.
Twitter es un reflejo de lo que somos. Puede ser falso como un tenista que desde un iPhone alaba las cualidades de la competencia:
En tu caso, lo que ha sucedido es que Twitter ha sido desmemoriado y estaría muy bien que supieras que una de las principales herramientas para un político es la memoria. Los siguientes párrafos son una invitación a la memoria.
El 18 de julio de 1936 unos militares decidieron dar un golpe de estado en España para acabar con un gobierno elegido democráticamente. Hubo una guerra de tres años de la que resultaron vencedores. Posteriormente se instauró el franquismo, un régimen totalitario y violento que hizo de la venganza su forma de ser durante casi cuarenta años. El 9 de octubre de 1976, fallecido el dictador, Alianza Popular se inscribió como una federación de siete asociaciones políticas conservadoras (llámalas, conservadoras, nostálgicas, franquistas, etc.). Entre sus fundadores estaban Manuel Fraga (exministro franquista), Federico Silva Muñoz (exministro franquista), Cruz Martínez Esteruelas (exministro franquista), Laureano López Rodó (exministro franquista), Gonzalo Fernández de la Mora (exministro franquista) o Licinio de la Fuente y de la Fuente (exministro franquista y sediento)… Como ves, Alianza Popular fue el vestido supuestamente demócrata de ministros franquistas. En 1989 Alianza Popular adoptó el nombre de Partido Popular. ¿Te suena? Tú tenías cinco años. Pero es que, además, hay otra fecha importante: 18 de agosto de 1936. Federico García Lorca fue fusilado a las 4:45 de la mañana por las tropas franquistas en el camino que va de Viznar a Alfacar. Allí continúa enterrado en una fosa común, ante el desinterés del Partido Popular por averiguar su paradero exacto, ante los palos en las ruedas que pone el Partido Popular a la ley de memoria histórica, ante la permanente negativa por parte del Partido Popular de condenar el franquismo, ante la pasividad del gobierno del Partido Popular por perseguir las exaltaciones del franquismo, ante el apoyo tácito del Partido Popular para que el Valle de los caídos siga siendo un centro de manifestaciones franquistas y, en general, ante la presencia de nostálgicos, hijos de nostálgicos y nietos de nostálgicos en las filas del Partido Popular. Esos que fundaron Alianza Popular. Esos que colaboraron con un régimen antidemocrático. Esos que dieron un golpe de estado. Esos que asesinaron a Lorca.
No nos preguntes cuál es nuestro poema de Lorca favorito. Son todos aquellos que no pudo escribir por morir muy joven, cuando no le tocaba. Cuando unos malnacidos decidieron matar a un poeta para imponer su legado. Cuando con una bala privaron a la literatura universal de muchos versos. Eso es la memoria, lo demás o es ignorancia, o es cinismo.

Àlex_Ribes

Comentaris

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s