HABLE EN CASTELLANO, !! MAL EDUCADO !!

HABLE EN CASTELLANO, MAL EDUCADO

per Àlex

 

Estimada, o no:
No sé exactamente a qué te refieres con eso de “hable en castellano mal educado”. ¿Se trata de que hable “con” un castellano maleducado? Ya sabes, hay tipos desagradables. Pero no por haber nacido en Castilla, sino por su mala educación. Son prepotentes, agresivos, insultan y amenazan. Los hay en todas partes, desafortunadamente. Si es eso lo que has intentado decir en Twitter, perdona, pero paso. A los tipos maleducados hay que mantenerlos lejos, que se ahoguen intelectualmente en su bilis, que vivan con su permanente mala leche, que no sean felices porque ése es un premio demasiado generoso para quienes tienen como única misión en la vida rodearse de infiernos personales que lo que hacen es amargar la existencia a los demás.
Otra lectura de tu tuit es que debo hablar en “castellano maleducado”. Es decir, en uno de esos castellanos que mezclan la exaltación de la felicidad con el subjuntivo:  qué bien nos lo pasemos” o que piensan que su nación es “marevillosa”. Por cierto, un saludo a “Alicia en el país de las marevillas”.
Pues tampoco me apetece hablar en castellano maleducado. Es una lengua demasiado rica y hermosa como para mancillarla con ejercicios de terrorismo ortográfico, con exhibiciones grotescas de patriotismo o con una mezcla de ambos.
Cabe otra posibilidad, que pienses que hablar en lenguas que no son el castellano es una muestra de mala educación. Como si el mundo se debiera parar ante la presencia de un castellanohablante. Shhhhh!!! Deixa de parlar en català!!! Hi ha una persona que parla en castellà a menys de tres metres. Et poden dir maleducat!
Y así estamos en pleno siglo XXI: no nos sorprende la enorme cantidad de productos etiquetados en castellano y portugués, que por la radio el noventa por ciento de las canciones que suenan sean en inglés y que España tenga un presidente multilingüe (bueno, quizás he exagerado un poco). Pero, eso sí, que una persona hable o escriba en catalán es visto como un signo de mala educación. Doncs mira, en la mesura en què una llengua com el català tingui la capacitat d’alterar les capacitats sensorials i cognitives dels talibans lingüístics, serà un autèntic plaer fer-la servir. I no només això, acabaré amb un obsequi. Es tracta d’un poema de Miquel Martí i Pol que parla sobre l’amor. Perquè, al final, no són les llengües les què ens fan maleducats, sinó l’ús que en fem. L’amor, en aquest cas a la riquesa cultural, potser ens faria ser menys intolerants:

Tot en l’amor s’emplena de sentit.

La força renovada d’aquest cor

tan malmenat per la vida, d’on surt

sinó del seu immens cabal d’amor ?

És, doncs, sols per l’amor que ens creixen

roses als dits i se’ns revelen els misteris;

i en l’amor tot és just i necessari.

Creu en el cos, per tant, i en ell assaja

de perdurar, i fes que tot perduri

dignificant-ho sempre amb amorosa

sol·licitud: així donaràs vida.

Àlex | 21 Mai 2017 a les 11:11 |

Categories: Actualitat | URL: http://wp.me/p156Bm-313
Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s