ANDALUCIA ESA NACIÓN DESCONOCIDA

    ANDALUCIA, ESA NACION DESCONOCIDA

 

.ANDALUCIA, tradicionalmente ha sido una fuente de inspiración, para muchos de los pueblos de la Península Ibèrica, sus tradiciones, cultura, diversidad, llaneza, folklore, sus grandes hombres intelectuales, Poetas, Filosofos, la gente noble, abierta a darte la mano, única y excepcional, siempre ha sido explotada por los grandes de España, y los Señoritos de turno, con ostentosos, y lujosos Palacios, de residencia en el ANDALUS. pero residiendo en la Villa y Corte, Madrid, es decir en pocas palabras, los grandes latifundios, en poder, de unos pocos, y otorgados por concesión REAL Y DIVINA, pero siempre sustentada entre grandes de ESPAÑA, los terratenientes, y la ARISTOGRACIA; con un el abuso del poder, las jornadas de trabajo, por sumisión y obediencia, y siempre a cambio del expolio, la amenaza, la indignidad en el trato, el desempleo y el hambre.
Estamos viendo estos días en Barcelona, un juego sucio, por parte de un Partido Catalán que fue socialista, y ahora ha perdido su ideología, Catalana, Socialista de izquierdas, así como la poca calidad demócrata que le quedaba, haciendo de escuderos, uno de ellos no ha mucho, montó un show, mediático en favor del defenestrado Sr. Sánchez, propio de las lloronas en el entierro, de la sardina, ahora con el piñón cambiado y en favor de ese remanso, de honradez, sin mácula y de una buena nacionalista española, conocida por Susana Díaz, una falacia un engaño, descarado, en forma de eufemismo, y un desprecio a la inteligencia del Pueblo Andaluz, residentes en Catalunya, así como al resto de catalanes, pienso y creo que esta deleznable, manera de conseguir el poder, por el viejo sistema de “Quid pro Quo”, se merece una profunda y rigurosa Reflexión.
Catalunya, ha recibido durante décadas del siglo XX y XXI, a cientos de miles de esas buenas gentes del Sur, desde siempre nos han aportado, como bien decía al principio de esta reflexión una riqueza total inconmensurable, puede que en algunos sectores de la población catalana, haya habido una mayor, o quizás menor integración, pero siempre, con una extraordinaria convivencia, algo tan palpable, notorio y satisfactorio, que esta semana, en visita por parte de otro socialista que también a perdido el rumbo, de un un partido como el PSOE, que no es ni Socialista, ni Obrero, ni de Izquierdas, sino descaradamente nacionalista español y sin orientación política progresista y social, este sujeto, una vez más difamó, de lo que el decir haber visto, que en Catalunya, había una confrontación entre la ciudadania, el Sr. Patxi López, se mostró nuevamente, como un arribista, incapaz de ver lo que ni siente, ni tiene un interés en sentir por nada, que no sea su ego, igual que ni Felipe Gonzalez, ni Alfonso Guerra, ni los militares revueltos contra el poder ( año 1936), hubiesen pensado en nada más que el DINERO, EL PODER, LA OBLIGADA OBEDIEINCIA,, EL ESCARNIO, EL ABUSO, Y EL DESPRECIO DE LA GENTE TRABAJADORA.
Por este motivo, no queremos oir eufemismos con un veneno letal, que pueda causar una Pandemia, ética y social, a esa gente noble, andaluza, mezcla de culturas, etnias. lenguas y razas, como no las hay en ningún lugar de la vieja EUROPA, si no los queremos confundir con aquello de dar de comer al hambriento, por lo de enseñarle a pescar creando los medios donde hacerlo, dignamente, para conseguir que así sea libre de elegir y escoger el que más o mejor le paga o agrada, y que jamás tenga que volver a depender de las oligarquías, las clases potentes y los grandes terratenientes.
Si hacemos una visión retroespectiva, de esa nación desconocida para España, (como lo son las otras Naciones, que forman el Estado Pluri-Nacional de España), no reconocidas, por el propio Estado español, tendríamos una base extensisíma formada por una lista de grandes hombres, Filósofos, Juristas, Pensadores, Escritores, Poetas y Políticos.

Intentaré sintetizarlo, desde mucho antes del invento soez, del “Reino” de ¿los tres mil años?, que nunca existió, y si desde los primeros pobladores de ese “Andalus” tantas veces denostado:

Seneca: Político y estadista.
Maimonides: Filoso medieval.
Blas Infante Pérez Vargas: Político, Escritor, Notario, Ideólogo, Periodista, es considerado el “Padre de la Patria Andaluza”, en su corta vida (fue fusilado por un grupo de falangistas, junto a dos personas más el 11 de Agosto de 1936, inmediatamente después de ser detenido, en el Km. 4 de la carretera de Sevilla a Carmona, si juicio previo de ninguna clase, cuatro años después de haber finalizado la Guerra Civil española, el Gobierno de Franco “ ¿Lo condenó Muerte ?”, y a todos sus herederos a una multa económica; (según consta en un documento de fecha 4 de mayo del año 1940, escrito, y dado a publicar, en Sevilla)
Muchas de sus frases, nos muestran su “Andalucismo, profundo y Social;
“Yo tengo clavada en la conciencia dede la infancia, la visión Sombría del Jornalero, ya que les he visto pasar hambre por las calles de mi pueblo”
Su ideario político siempre fue la reconstrucción de Andalucía y con ello obtener la Regeneración de España (¿ recuerdan a .Cambó), y sobre ello añade; Mi Nacionalismo, antes que Andaluz es humano. Creo que por el movimiento de la naturaleza, señala a los soldados de la Vida el lugar en donde han de luchar por ella.
Yo quiero trabajar por la causa del espíritu en Andalucía porque en ella nací, Si en otra parte me encontraba me esforzaría por esta causa con igual fervor. (Blasco Ibáñez, manuscrito AEE). El entendía a Andalucía como Nacionalidad histórica, dentro de una España Federal.

El Manifiesto de Córdoba, decía con respecto a España:

Habrá que consumar definitivamente el acabamiento de la vieja España así pues deberíamos separarnos de ese Estado que, con relación a individuos y pueblos, conculca sin freno los fueros de la justicia, y del interés, y sobre todo los Sagrados Fueros de la Libertad; de ese Estado que nos descalifica ante nuestra propia conciencia y ante la conciencia de los pueblos extranjeros, ya no vale resguardar sus miserables intereses con el escudo de la “Solidaridad o la Unidad que dicen Nacional” (BI. manifiesto de Córdoba).
Otra de las joyas de la generación del 98, Antonio Machado, escritor, poeta, filósofo, académico, intelectual, y con un carácter andalucista y social de enorme transcedencia en la cultura andalusi, fue contemporáneo de otra joya Nacional andaluza (de la llamada generación del 27), Federico García Lorca) el año 1927 Antonio Machado, fue elegido miembro de la Real Academia de la Lengua (RAE), pero el nunca tomó posesión de su sillón, en una carta escrita a otro Intelectual Nacionalista español Miguel de Unamuno (generación del 98), comentando su alto nombramiento, con una sana ironía vascuence:
escribió, “Es un honor al cual no aspiré nunca; casi me atrevería a decir que no aspiré a tenerlo nunca. Pero Dios da pañuelos a quien no tiene narices”

 Machado nos dice, a todo aquel que quiera escuchar la verdad la profundidad de sus ideas y pensamientos:
Creo más útil la verdad que condena el Presente, que la Prudencia que salva lo actual a costa siempre de lo venidero.
La fe en la Vida y el dogma de la utilidad me parecen peligrosos y absurdos. Estimo oportuno combatir a la iglesia católica y proclamar el Derecho del Pueblo a la conciencia, y estoy convencido de que España morirá por asfixia espiritual, si no rompe por ese lazo de hierro.
Para ello no hay más obstáculos que la hipocresía y la timidez, y añade:
Ésta es una cuestión de cultura, se puede ser muy culto y respetar lo ficticio o inmoral sino de conciencia.
La conciencia es anterior al alfabeto y al pan de cada día.
A. Machado (autobiografía)
Sus obras, son universalmente conocidas, pero quizás para mi es magistral “Soledades”, escribió también con un heterónima conocido como Juan de Mairena (filósofo, y Poeta) Sentencias, Donaires, y recuerdos de un profesor “Apógrifo”.
Federico García Lorca, fue fusilado por un grupo de falangistas, el 18 de Agosto de 1936, a las 4,45 am. en el camino de Viznaz a Alfacaz (Granada), se ignora dónde yacen sus restos.
Antonio Cipriano José Mª Machado Ruíz (Sevilla);Tras llegar del exilio a Colliure (Francia) el 28 de Enero de 1939, murió a los 63 años a las 15,30 pm. del 22 de Febrero de 1939.
No tengo ninguna pretensión de ser un historicista, esta tendencia filosófica inspirada en las ideas de Benedeto Croce y Leopold von Ramke, Yo modestamente solo pretendo hacer una exploración, sistemática de los hechos históricos, como un complemento por mi parte, de la historia real, desconocida, ocultada u obviada con objeto, de señalar, totalmente y absolutamente los valores de la Nación Andaluza, que en absoluto necesita para nada que se le adjudique una nueva provincia, la novena, ya que es cuna de civilizaciones, culturas diferentes y más de ocho siglos de una cultura, arabe, rica, cultivada y excelentemente organizada, la cual es indiscutible sentó las bases de la Nación Andaluza, ningún político hoy conocido, llega ni siquiera a la altura de la suela, de los zapatos de sus predecesores.
Y permitanme, la licecia, de hacer una pregunta, personal,  ¿ha cambiado el Reino de España y sus gobiernos, algo desde los albores del siglo XVII, hasta el actual; en ls cuestiones aquí citadas, represión, humillación, agobio, asfixia social, desprecio, insultos, corrupción y en quien tiene el poder de la tierra cultivable?

Y formulo otra, esta dirigida a la ciudadania, ¿ cree el pueblo Soberano, que realmente ejerce su soberanía en el Estado español?

Uds. deberían, si así lo quieren, dejar de hincar las rodillas, y mantener de manera cívica y pacifica, el espíritu de esos grandes políticos y estadistas, que yo he citado, para conseguir ese don político conocido universalmente como una Democracia, plena.

Porque no nos confundamos, de eso se trata de DEMOCRACIA.

Gonzalo Bayó Canut
Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s