PALOS EN LAS RUEDAS PARA  EVITAR EL FUTURO DE CATALUNYA

ESCUT DE CATALUNYA


Bon dia a tothom,
Hoy me gustaría hablar de algo en lo que estoy especializado y sobre lo que he hablado en alguna ocasión pero va bien recordarlo para ver los palos en las ruedas que pone el estado español a los catalanes para evitar nuestro crecimiento.
Desde Europa, se tiene muy claro que Catalunya tiene una posición privilegiada en el campo logístico. Por un lado permite distribuir en toda la península ibérica y, por otro, a gran parte de la UE. Pero ademas puede ser el puerto de entrada de las importaciones de Asia.
Las importaciones de Asia, actualmente cruzan el mar rojo, cruzan el mediterraneo, rodean la costa de la península ibérica y van a parar a los puertos de Amberes, Rotterdam y Hamburgo.
Si el barco parara en el puerto de Barcelona, la mercancía llegaría 5 días antes y con un menor coste.
Por ese motivo la UE indico que era vital la conexión del Puerto de Barcelona con el ancho ferroviario internacional ( lo podríamos llamar primera fase del Corredor del mediterraneo).
Para ello el estado español decidió saltarse el paso natural ( por Portbou) y crear un macrotunel, el cual fue construido, y gestionado en la actualidad, por una empresa en la que participa Florentino Pérez..
Una vez construido y llegada la via al Morrot ( al lado del Puerto de Barcelona), salta la sorpresa ya que el túnel tiene pendiente por los dos lados, tiene una tensión eléctrica diferente a la catalana y a la francesa ( tres tensiones) y un sistema de señalización de frenado (necesario para la seguridad) diferente al de Cataluña y Francia, que es el mismo… Resultado: ninguna locomotora del mundo es capaz de cruzar ese túnel por si sola.. Se tiene que cruzar con dos locomotoras duplicando el coste y haciendo que no sea competitivo.
Ademas, curiosamente, la tensión de la linea es tan baja que, entre Morrot y El Pertus, solo puede pasar un tren a la vez…
Podríamos decir que es fruto de los desastres del estado español y que es muy mala suerte ya que, a día de hoy, ya podríamos tener barcos chinos con mercancía destinada a Europa generando puestos de trabajo en Barcelona… Pero yo no creo en la mala suerte.. Y tampoco en la casualidad..
Resulta que, en el momento en que la UE plantea los corredores ferroviarios vitales para el crecimiento de la zona , España ( Recordad que en ese paquete iban PP, PSOE y Ciudadanos.. Podemos no sabemos porque no estaban) decide que vota en contra del Corredor del Mediterraneo, quedándose sola y haciendo claramente el ridículo.
Como único argumento para evitar que alguien se preguntara el porque el estado español se tiraba piedras encima, esgrimen un teórico corredor central, cuyo túnel cuesta igual que todo el corredor hasta Valencia, y donde, curiosamente, al otro lado de los Pirineos… No hay vía !!! … Es decir, nunca se hubiera puesto en marcha…
Este es uno de los muchos ejemplos que existen de palos en las ruedas de España al crecimiento económico de Catalunya, Hutchison ( la terminal portuaria) prometió 5.000 puestos de trabajo directos y cerca de 3.000 indirectos solo quedar conectada… Y estamos hablando de los puestos de trabajo iniciales…
Para aquellos catalanes que siguen sin creer en la independencia.. Que explicación nos dan? Tampoco lo ven?
Autor: JORDI MAS FONT
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