EL REGIMEN FISCAL Y EL REGIMEN FORAL

 

la foto-4EL REGIMEN FISCAL, Y EL REGIMEN FORAL

Estimada Cati, he visto en tu muro de Facebook, que te planteabas una pregunta un tanto complicada de responder, no sólo por su complejidad, sino por la extensión de la respuesta en sus terminos absolutos, en este orden de ideas, voy intentar responder a la pregunta de la forma más breve y entendedora.

Como vamos a estar nombrando en toda mi respuesta el nombre de Territorios Forales, hagamos un descripción de el termino FORALISMO, que significa el mantenimineto de los Fueros y Privilegios Tradicionales, cuya caracteristica es señalar que las Regiones Forales, debían mantener sus Instituciones de Gobierno Autónomas, su propio sistema de Justicia, y estar exentos de quintas para el servicio militar.

Otro de los nombres que utilizaremos en la respuesta es el de Derechos Históricos, para conocer su verdadero significado hemos de retroceder hasta los tiempos en que la Península Ibérica, se dividia en varios reinos Cristianos y Musulmanes, los fueros no eran otra cosa que la legislación basada en los usos y costumbres de cada una de las poblaciones.

Con objeto de que los “ Territorios reconquistados “ a los Musulmanes, se repoblaran por medios de diferentes incentivos, los cuales se mantuvieron hasta el siglo XIX, pero al termino de la última guerra Carlista fueron abolidos, lo que causó grades revueltas, enfrentamientos y malestar social, el entonces Presidente Canóvas del Castillo, les ofreció a los Vascos un caramelo, con objeto de apaciguar la situación, asi como de conseguir su apoyo en una epoca convulsa y atroz para el Imperio español, las perdida de las Colonias Americanas, la Guerra con los  Estados Unidos, y la definitiva perdida de Cuba y las antillas españolas.

Este caramelo o zanahoria ( tomenlo como quieran ) no era otra cosa que el PACTO FISCAL, y los derechos históricos que habían sido abolidos a las Provincias Vascas y Navarra, este privilegio al termino de la guerra civil del 36, Franco las volvió abolir pero en este caso sólo a dos provincias consideradas “Traidoras “ al regímen franquista, como Bizcaya y Guipúzcoa y se mantuvieron Alava y Navarra.

Con la llegada de la democracia y en la Transición politica española en la composición de la Constitución Española de1978, se respetaron “ Esos Derechos Históricos “ para los Territorios Forales.

Con la Normativa del Pacto Fiscal, que fue fijada por la Ley 27/1983 y conocida como la “ Ley de los Territorios Históricos “ en la que en su artículo 14 se regula la AUTONOMIA FINANCIERA DEL PAIS VASCO Y NAVARRA, esta normativa fue la respuesta a una  “Particularidad “ de la CE., en su disposicón adicional primera que dice así:

La Constitucion ampara y respeta Derechos Históricos de los Territorios Forales.

La actualización general de dicho regímen Foral se llevará a cabo en el marco de la Constitución y de los Estatutos de Autonomia.

¿ Porqué Cataluña no tiene el mismo PACTO FISCAL ?, en busca de una respuesta a mi desconocimiento personal sobre el tema, comprobé una vez más el terrible daño que nos hizo al Principado de Cataluña, la perdida de la Guerra de sucesión y el Tratado de Nueva Planta de 1716, en donde como es bien sabido, nos quitaron nuestros Fueros, Privilegios, La capacidad de Legislar nuestras Leyes, la Lengua, Parlamento, Nación y Estado dentro de la Confederación de la Corona de Aragón, y pasando a ser una más de las provincias del Imperio español, por consiguiente nunca hemos sido desde hace ya más de trescientos años objeto de privilegio alguno, ni territorio Foral ni obtenido un regímen Fiscal en Cataluña y es también evidente que tampoco hemos tenido poder nunca en ningún gobierno del estado español, ni gobernantes a nivel estatal con poder de decisión, Los que tuvimos ( Prim ) fueron asesinados, por el contrario vascos y navarros si los  han tenido, debido a la composición de sus Oligarquías Empresariales ( especialmente siderurgicas y Bancarias )

Este es con toda seguridad el motivo de que en la construcción de la Constitucion del 1978, la que fue “ Totalmente “ tutelada por las fuerzas franquistas, por políticos adictos al regímen, por el Rey Dn. Juan Carlos I, así como por los poderes facticos de siempre,.

Y la nula intervención de políticos democratas y comunistas catalanes. el Sr. Roca Junyent, y el Sr. Solé Turá algunos de ellos recien salidos de la carcel, y con demasiada prudencia y mucho miedo, Cataluña que había sido ya desposeida, en el 1716 de todos sus derechos, no debería probablemente poder pedir su inclusión en el Regimen Foral y su premio, la gestión Fiscal de todos sus recursos y nuestra propia administración de los mismos. personalmente sigo creyendo tecnicamente hablando que Jamás nos concederan el Pacto Fiscal adecuado, por ningún gobierno español, los votos, el nacionalcatolicismo, el convencimiento político de ser un Imperio Castellano y catalanofobico, solo podremos adminsitrar nuestros recursos siendo un Estado Independiente, con la igualdad que esto nos concederia para negociar internacionalmente al mismo nivel que nuestro oponente.

Evidentemente querida Cati, podría haberme extendido con más citas históricas, del como y cuando se fraguó este privilegio y el porque pero esto si es du tu interés lo tocaremos otro día.

Por su puesto si tienes alguna duda, me envías un Mail y procuraré aportar mis conocimientos y mis consultas

Salut y República

Gonçal Bayó i Canut

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s