LA HISTORIA DEL DESENGAÑO DEL 1714 ( II parte )

 

 

LA HISTORIA DEL DESENGAÑO DEL 1714 (II parte )

10259748_240561996152153_7623442152899989183_n

.

Estimada Cati, continuando con el articulo LA HISTORIA DEL DESENGAÑO DEL 1714, I parte, voy a intentar de forma breve sin entrar en muchos detalles y nombres de la Historia de la Corona de Aragón y en los recovecos de la misma, por su larga extensión, en primer lugar y en sugundo lugar, por que bajo ningún concepto pretendo darte lecciones de esta nuestra historia común entre el Reino de Aragón y el Condado de Barcelona, formado con la unión dinástica, entre ambos poderes políticos en el año 1164.

Pero empezemos por loa inicios de la misma, el como, cuando y el porqué:

El 13 de Noviembre del 1137, Ramiro I ( El Monje ), Rey de Aragón en su renuncia conocida por la historia como “” La Renuncia de Zaragoza “”, deposito ( dejó) su reino en su yerno Ramón Berenguer IV ( El Santo ) ( pero no la dignidad de Rey )siendo apartir de áquel momento Conde de Barcelona y Principe de Aragón.
Su casamiento con Petronila de Aragón, Reina de Aragón y de Ramón Berenguer como principe dominador de Aragón, fue hecho bajo la forma de “”Matrimonio en Casa “” lo que supone que de no haber descendiente varón, el esposo ( Ramón Berenguer IV), cumple la función de gobierno, pero no así la de la cabeza de la casa real, la que sólo se otorgará al heredero.
En el año 1164 Alfonso I de Aragón ( El Casto ), heredó el patrimonio conjunto del reino de Aragón y el condado de Barcelona, consolidandose definitivamente la Corona de Aragón, formada por : el Reino de Aragón, el de Valencia, el de las Baleares, el de Cerdeña y el condado de Barcelona.
Su forma politica fue una confederación donde el Rey de Aragón era el Rey de la Corona de Aragón sin ningún poder ejecutivo, que residia en cada una de las naciones confederadas, asi como sus parlamentos, sus leyes, sus lenguas, monedas, fueros y constumbres, los ejercitos estaban bajo el Mando del Rey de la Corona, asi como los negocios extranjeros ( relaciones exteriores ).

La capital de la Corona de Aragón fue itinerante.

Los idiomas o lenguas que se hablaban, eran Aragonés, Catalán , Latín, Valenciano, Napolitano, Sardo, Occitano, Siciliano, Árabe, Griego y Castellano.
La Cancilleria Real, como bien da entender su nombre, actuaba como secretario general de la Corona, establecia los documentos solo en tres leguas, Latín. Catalán y Aragonés.
El catalán adquirió el Status de la Lengua diplomática internacional de la Corona.
El reino de Castilla, fue un sistema político totalmente diferente a la Corona de Aragón, fue un reino centralista, donde el poder, legislativo, el ejecutivo y el militar, residían única y exclusivamente en el Rey, con el consejo de los nobles y el poder de la Iglesia.
Ahora nos trasladamos al año 1700 y dejamos en el transcurso de los siglos pasados toda la historia surgida y sus recovecos, ( que si es de tu interés, con más tiempo te la puedo ir relatando ).
El último Rey de la casa Habsburgo, Carlos II ( El Hechizado ) estaba enfermo y era esteril, murió en el año 1700. sin descendientes y en Europa se desencadenó un gran problema a nivel internacional, ya que es evidente que el Imperio español era y fue el botín más deseado de las potencias europeas, tales como Francia, el Sacro Imperio Romano-Germánico, Inglaterra, Portugal y la República Holandesa ( los antiguos territorios de los Paises bajos españoles.)
Se creó una situación muy complicada legalmente para la sucesión al Imperio español, por la razón de que ambas familias ( Borbones y Austrias ) podían reclamar sus derechos a la corona, com o así lo hicieron, es decir Luis XIV de Francia ( Borbón ) y el Emperador Leopoldo I ( Austrias ).
El sueño , “ la unión “ del Inmenso Imperio español y el reino de Francia muy poderoso en aquellos momentos, políticamente y militarmente, pero con la unión entre ambas coronas, adquiría un poder extraordinario, lo que la convertiría como una potencia hegemonica y además muy poderosa, en el conjunto de las potencias europeas.
Y se desata el conflicto, Inglaterra y los Países bajos apoyan ( por intereses del comercio con ultramar y sus posesiones, entre otras cosas ), junto con las corteses pañolas a Dn. José Fernando de Baviera ( que era un viznieto de Felipe II ( de España ) y sobrino nieto de Carlos II ( El Hechizado ) a el que nombró su sucesor el Rey Carlos II.
Pero influenciado por la mayoria de los nobles y sus insidias, antes de su muerte ( un mes, el 2 de Octubre del año 1700 ) cambió su testamento y testó en favor de Felipe de Anjou ( Borbón ) nieto de Luis XIV de Francia, nombrandole su sucesor de todos sus reinos y dominios “ Sin ninguna excepción “.
Puso dos condiciones, que deberían cumplirse por el que sería más tarde Felipe V,
la primera de ellas era mantener los mismos tribunales, y formas de gobierno ) es decir que se guardasen !! Muy especialmente !! las leyes y fueros de sus reinos. Y la segunda en que todos los gobiernos de sus reinos se administrasen por los naturales de los mismos, “” sin ninguna causa que lo impidiese “”.
Felipe V no cumplió lo testado, pero las Cortes eligieron a Felipe de Anjou, por el interés en la protección de Francia, como he dicho anteriormente la potencia en áquel  momento de mayor poder en Europa lo que significó de gran apoyo al basto imperio español y sus dominios para mantenerlos unidos.
Hubieron más condicionamientos en el testamento de Carlos II, que no se respetaron, el 8 de mayo del año 1701 feu proclamado Rey Felipe V y juró los fueros del reino de Aragón y posteriormente el 4 de Octubre del mismo año, ante las Cortes catalanas  concretamente en salón del Consell de Cent , juró la “ Constitución Catalana “ asi como los fueros de Cataluña. El siguiente paso que era hacerlo en las del reino de  Valencia nunca llegó , ni se convó ni jamás llegaron hacerse.
El 7 de setiembre del año 1701 en el tratado de la Haya se crea la !! Gran Alianza !! la componen El Sacro Imperio, Prusia, Los Paises bajos unidos, los demás reinos alemanes, el reino de Portugal, el Ducado de Savoya, e Inglaterra ( la perfida albión )esta unión de los diferentes paises europeos se lleva a cabo definitivamente en Mayo del año 1703.
Se desencadena la guerra civil entre la Corona de Castilla y la Corona de Aragón
la Corona castellana aceptó como Rey a Felipe de Anjou ( que no estaba pactada en el testamento de Carlos II, sino todo lo contrario ) y la Corona de Aragón que había adoptado seguir como una confederación igual que anteriormente en la Monarqia Hispánica.
La batalla de Almansa y el decreto de Nueva Planta del año 1707, pone fin a la Confederación de Naciones y estados independientes que formaban parte de la Corona de Aragón.
Estos años que transcurren desde el 1707 hasta la claudicación y derrota de Cataluña el 11 de setiembre del año 1714, muchos se preguntan el porque Cataluña batalló en favor del Rey de España Carlos III de la casa de Habsburgo ( Austrias ) y no acepto a Felipe de Anjou ( Borbón ) y nieto del Rey de Francia Luis XIV, se dijo y comentó que fue debido al mal recuerdo de los catalanes, cuando en el año 1659 y con la firma de la Paz de los Pirineos, se efectuó la cesión del Rosellon y de la ciudad de Perpiñan  al reino de Francia, dandose cuenta de inmediato Cataluña, que habiendo un Rey Borbon en ambos reinos, jamás conseguirian reunificar la Corona de Aragón, y en  segundo lugar por que los casa de Borbón era una dinastia centralista y absolutista, mientras que la Corona de Aragón ( Austrias ) siempre habían respetado las Constituciones de las Naciones de la Corona y sus fueros y leyes.
Y siguen las conjuras y los engaños, el año 1712 se produjo un hecho determinante para la Historia de España y la de Cataluña, Luis XIV a espaldas de su nieto el rey Felipe V, de España establece conversaciones secretas en el mes de Enero del año 1712, con Inglaterra, para establecer un tratado que se firmó definitivamente con fecha 11 de Abril en la ciudad holandesa de Utrech y desgraciadamente por la fuerza de las armas, que no por la fuerza de la razón, se produjo lo que el extinto Carlos II de Austria, había tratado de evitar con sus condiciones en el testamento, la partición de la Monarquia Hispanica de Carlos III Archiduque de la casa de Austria.
Con todas las cesiones que se hicieron en favor del reino de Inglaterra, por su traición al Rey Carlos III, y a Cataluña dejandola desemparada, ni ayuda militar ni de ninguna clase, a cambio de la firma de el tratado de Utrech ya mencionado , e hizo la Paz con el Imperio español, dejando a su suerte a los austracistas y con ellos a Cataluña, Inglaterra recibió por el tratado, Gibraltar para la Corona Inglesa, Menorca, la libre circulación de sus flotas, junto con las Holandesas en los territorios de ultramar, asi como en el mar mediterráneo, y el comercio de esclavos, con toda esta política de cesiones a la Corona Inglesa, se empezó a consolidar el que sería el imperio más grande del mundo hasta el año 1947, con la Independencia de la India y al mismo tiempo el inicio de la desmenbración del Imperio Hispano. Pero ese es otro tema que si es de tu interés lo relataré en otra ocasión.
La confederación de Naciones que se fraguó en el año 1164 fue aniquilada brutalmente “ Manu Militari “ por las tropas franco-castellanas al mando de mariscales y generales extranjeros, El Duque de Berwick James Fitz-James era inglés a las ordenes de Luis XIV de Francia y al mando de las tropas que cercaron Barcelona de Felipe V.
Quisiera hacer un breve apunte sobre la creación de la Monarquia Hispana.
La Corona de Aragón y la Corona de Castilla, se fraguó mediante un matrimonio  que trajo disputas, y agresiones de todo tipo, por ser contrario a ley ya que los dos contrayentes eran primos, y necesitaban la bula o autorización del Papa, que no se  atrevió a dar en principio temeroso de que fuesen atacados los estados pontificios, por quienes negaron el matrimonio en qüestión, que se llevó a cabo el 14 de Marzo de 1516 en Caceres, sin el consentimiento Papal, a escondidas del hermano de Isabel  Enrique IV de Castilla, de la nobleza, y de la Iglesia castellana.
Mediante ese matrimonio entre Isabel y Fernando, se unificó por primera vez. La Corona de Aragón y la de Castilla y dando lugar con este hecho a la creación de la Monarquia Hispana, No se integraron políticamente hasta la aparición de España como estado Nacional hasta el siglo XIX.
Esta historia como podrás entender rápidamente, jamás te la dieron en la escuela, ni la as visto publicada, en los libros de texto, muy al contrario, no la quieren nombrar, ni escuchar, ni oirla, la esconde o adulteran, tu puedes pedir consultar documentación desde el año 1700 hasta el 1725, en los archivos de la Corona de Aragón, sitos ( sino los han cambiado ) en la Plaza del Rey, al lado de la torre del Rey Martin I el Humano, en Barcelona, justo en la misma plaza donde los reyes Católicos recibieron a Colón de su primer viaje a las Indias Orientales, ( América del Sur. ) y podrás comprobar por tí misma la documentación hasta el año 1714, todos los contratos, mercantiles, escrituras públicas y documentación que esta escrita en lengua Catalana o latin, ( mayoritariamente en Catalán, ) hasta el año 1714, desde esta fecha toda la documentación, contratos, escrituras, documentos mercantiles, se escribieron en castellano por la prohibición ( en principio de pena de Muerte si se hablaba en público en la lengua catalana ) del Tratado de Nueva Planta del año 1716 para Cataluña, creo que es una buena demostración de una de las muchisímas cosas que nos prohibieron, y siguen prohibiendo, por la razón de prohibir expresarse en una lengua. Es en el tiempo, la perdida, de la Identidad, de la dignidad personal y nacional y de sometimiento a las libertades, de los pueblos y naciones.
La terrible traición hecha por las ansias de poder y de vender a los amigos, pueblos y naciones, por conseguirlo, que Inglaterra hizo con Cataluña, todavía en gente de cierta edad podrás oir como se nombr ej nuestros tiemops mm-al reino unido de Inglaterra, nombandola como el “ Ave de Rapiña “ “ la Perfida Albión “ y otros epitetos todavía más insultantes, pero no fue solo Inglaterra el Archiduque de Austria Carlos III, tambiém nos abandonó a nuestra suerte y en el año 1725 firmó la Paz con el Imperio  español, pero aquellos eran otros tiempos, otros credos, otros políticos y otras circunstancias, hoy Cataluña aporta a la Unión Europea, más dinero, que el reino de España con 47 milllones de personas, ( Cataluña es el 16% del total de España ) y el doble que la República Alemana a la UE. Es mucho más viable Independniente que unida a España, y Europa lo sabe y conoce, creo que si las eleciones del 27/9/2015 nos son favorables, y con una difefencia substancial contra los unionistas, Europa abrirá los ojos, ya, y probablemente sus puertas, siguiendo los protocolos, que es otra cosa, de la que habrá que hablar y que está en mi blog a tu disposición, como puede ser pedir la entrada en la EFTA.
Para terminar y con objeto de que veas, el odio despertado en la monarquia Borbonica, por Cataluña, dos pequeñas y tremendas anecdotas, al pactar la capitulación de la plaza de Barcelona, con los mandos militares de Barcelona, ya que Rafael de Casanovas que era Conseller en Cap cayó herido de cierta gravedad en las murallas de Barcelona, fue ocultado por sus amigos, familiares y médicos, que lo dieron por desaparecido a los Mandos Borbonicos, y no fu el que negoc ió la capitulación y rendicion, se pusieron dos condi iones por parte catalana, no quemar, ni destruir la ciudad ( las tropas Borbonicas Francesas asi lo hacian ), y no ejecutar , ni castigar a ningún militar sea el grado que tuviese en el escalafon militar.
El Mariscal-Duque de Berwick , aceptó ambas condiciones, con el fin de terminar de un a vez por todas aquella guerra que tantos muertos y bajas causó en ambos bandos, pero la verdad es que una vez depuestas las armas, los que le sucedieron todos ellos Franceses, no cumplieron los pactos, hicieron prisioneros y ejecutaron civiles y militares en una feroz y sanguinaria represión, el Mariscal General Moragas, fue capturado, torturado my ejecutado al garrote vil ( un deshonor para un militar ) su  cuerpo fue descuartizado, y remitido a trozos, y fue decapitado y su cabez puesta en una gavia de hierro expuesta durante más de 12 años un una de las puertas principales de Barcelona, más tarde con la excusa de construir una ciudadela ( militar para repremir a los ciudadanos ) todo lo que hoy se conoce como el pafrque de la ciudadela, el Born y sus alrededores, ( era una tercera parte de la ciudad de aquellos tiempos ) mandarón a los propietarios destruir sus casas, domicilios, almacenes cuardras etc etc. Por los mismos propietarios con sus propias heramientas y manos, y al que se negó lo ejecutaron sin juicio alguno.
Durante los últimos 300 años hemos tenido un sinfin de represalias, bombardeos, acciones militares, ejecuciones, por pistoleros a sueldo, fusilamientos, y una continua agresión moral, cultural, intelectual, lingüística, ,. económica, financiera, de desarrollo, fiscal, y Cataluña ha luchado por construir juntos una España desde hace tiempos inmemoriales, mejor más moderna, más europea, la sociedad civil siempre ha financiado con el esfuerzo popular las grandes estructuras, el primer ferrocarril de España ( Barcelona -Mataró ) las primeras máquinas de vapor, que hubieron en España,  el primer submarino, la industria mas competitiva téxtil de Europa ( la llamaron a Batcelona la Manchester del Sur de Europa ), la primera autopista de España, ( pero eso si de peaje construida y financiada por la sociedad civil ) y tantas y tantas cosas en todos los ordenes, sin poder contar nunca con la financiación corespondiente al porcentje poblacional, ni las rentas al estado español, hasta ayer mismo , en este momento y siempre nos hemos salido adelante, Cambó uno de los personajes que más insistió para esa Construcción de una España Unida, fuerte, capaz, solvente y rica, que jamás se ha conseguido, ni desgraciadamente creo que se consiga, con esta mentalidad carpeto-vetonica del siglo XVI, y nacional-católica, con su nacionalismo castellano e imperial, un día ante su Majestad el Rey Alfonso XIII, y en una conversación sobre Cataluña, Cambó le  dijo al Rey; Majestad con los catalanes no podreís jamás, porque hasta para bailar su danza òpular “ la Sardana “ cuentan.
Confió que pueda hacerte ver un pequeño rayo de luz ante este momento histórico que nos toca vivir, por primera vez en los trescientos años de nuestrro camino hacia esa Itaca de Plá uno de nuestros más insignes poetas, en lugar de la de Homero y su Iliada, con la historia de Ulises..
Todos los datos que figurán en este artículo son rigurosamente verdaderos, y constatados por mí personalmente, en enciclopedias, internet, libros de Historia real, Bibliotecas, y consultas, no he querido entrar en muchos detales, nombres y determinadas epocas. No por hacer una abstracción denn favor del Catalanismo, sino por su extensiónn y cantidad de nombres fechas y datos, he considerado plasmar lo más esencial e imprescindible para tener una noción lo suficientemente buena para  de una forma normal, sin eufemismos, ni demagogia alguna, explicar lo más importante de esa traición y humillación que fue hecha a los catalanes y a una Nación hoy negada, ninguneada, y tachada como invención y distorsión histórica, junto a las aseveraciones del nacionalismo castellano más furibundo, falaz y excluyente que podamos llegar a imaginar, cuando se dice que España tiene más de mil años de Historia ¿ Qué historia ? ¿ la de los Pueblos, etnias y razas ibéricas, o árabes que se establecieron durante más de ocho siglos en gran parte del Centro y del Sur de la Península ibérica ?.

Saludos querida Cati

Gonçal Bayó i Canut
Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s