LA HISTORIA DEL DESENGAÑO DEL 1714 ( I parte )

 

 

LA HISTORIA DEL DESENGAÑO DE 1714

(  I  parte )

 

10259748_240561996152153_7623442152899989183_n

 

 

Estimada Cati;

He leído tu comentario sobre las dudas razonables que tienes referente a la consideración de Cataluña y los catalanes, frente al Mundo occidental, y entiendo pero no comparto en su totalidad las mismas, jamás he puesto la venda antes de la herida, y por supuesto en estos momentos tampoco lo voy hacer, para ello me vas a permitir , que ya que tú nombras el excelente libro Victus, de nuestro querido escritor el Sr. Piñol y manifiestas abiertamente haberte quedado sorprendida, parada o quieta ante el conocimiento de como fue y de que manera sucedió la capitulación de Cataluña ante las fuerzas del Duque de Berwick, James Fitz-James al mando de las tropas franco-castellanas.

Por cierto te ¿ te recuerda algo el nombre de James Fitz-James I Duque de Berwick ?

Algo así ¿ cómo la casa de Alba ?.

Para que te vayas haciendo una idea te voy a citar el último documento firmado por tres de los personajes más importantes politicos de la Cataluña del 1714, y puedas recapacitar y ordenar tus ideas, del porque de tu asombro y sorpresa.

Para eso te recordaré la ultima llamada efectuada a los ciudadanos de Barcelona en aquel 11 de Septiembfre del 1714, la cual fue considerada por un famoso historiador catalanista de aquellos tiempos ( fue el fundador del Centre Catalá ), como el documento más importante de los anales de aquella querra.

Por que en la Ciudad Condal “ el último baluarte de las antiguas Leyes de la Península Ibérica, finia la independencia Nacional de una raza, la de la Corona de Aragón en tiempos atrás indomable, lanzando con los últimos alientos de su vida su testamento político en digna y solemne justificación de su Historia , y protesta de su conducta para los venideros siglos, en esta forma sublime.

Cataluña capituló ante el Duque de Werbick con condiciones pactadas, el 11 de setiembre 1714, condiciones y pactos que no fueron cumplidos por la orden personal del Rey Felipe V.

El paso siguiente se hizo a finales de el año 1715 con el tratado de nueva planta, que

impuso definitivamente la organización castellana ( que ya conocemos y padecemos en la actualidad todavía ) Cataluña dejó de existir como Nación y como Estado, de esto hace ya trescientos largos y penosos años.

Para finalizar este primer y breve relato de la historia común de la Corona de Aragón y la de Castilla, en la federación Hispánica, digamos que esta se incia con la boda de Isabel I de Castilla y el Rey Fernando II de la Corona de Aragón el 22 de Abril de 1451.

Para que tengas una somera información de los sucesos sobre este tema, y con el motivo de que dispongas de mayor información sobre la traición como norma en los intereses de las potencias europeas del momento en contra de la mayor

potencia del mundo en aquellos momentos y de todo el entramado de pactos politicos que sucedieron, en aquellos tiempos, de las disputas por los territorios europeos y muy especialmente de ultramar, estoy preparando un artículo siempre como sujeto activo nuestra querida Cataluña,

Pero eso estimada Catalina lo dejaremos para el próximo artículo.

Recibe un fuerte abrazo y cordial saludo

Gonçal Bayó i Canut

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s