Complemento al articulo ENHORABUENA BARÇA

COMPLEMENTO AL ARTICULO  *” ENHORABUENA BARÇA “

* autor: Ramón Cotarelo Garcia.

 

Escudo del FC Barcelona
10259748_240561996152153_7623442152899989183_n

 

Mi modesto complemento a cero, no tiene la intención de mejorar o cambiar este magnifico artículo del querido Maestro Ramón Cotarelo, sino solamente dar un punto de vista desde el mismo campo del “ suceso “, tengo la esperanza de que asi se interprete, por que no tiene ni puede tener otro significado.
Nuestro insigne maestro, con un muy buen conocimiento de los temas deportivos en general, pese a su manifestación de no seguirlos, ni de practicarlos, ni mucho menos de seguirlos por los medios, como una gran mayoría de la ciudadania, española, y europea, en el tema del denostado fútbol lo relaciona, con varios temas, entre ellos uno de todos conocido, el dinero que se maneja en todo su entorno y la relación comercial de marketing y de marcas, junto a la publicidad y los medios televisivos que permiten uan financiación y una contratación francamentente insultante, en los tiempos actuales de una crisis , global y universal pero no voy a entrar en todo este entramado de negocios, no muy claros, solo pretendo enfocarlo como es este caso tan reciente Futbolero, en el contexto político.
Sin pretender recordar la historia en que ha tomado parte importante este llamado deporte, durante el pasado siglo XX y el actual siglo XXI, ha tenido una incidencia política no por el mismo deporte, sino por los intereses políticos que se tejieron en torno al Fútbol como parte más popular del deporte de masas, que se convirtió en  un acontecimiento nacional e internacional, y naturalmente se utilizó para engrandecer, o darse a conocer teniendo en cuenta los medios de comunicación escasos a principios del XX. Politizandolo sirvió para los fines , o más honrosos, o de más renombre, o por supuesto los más abyectos politicamente hablando.
Les suena el General Primo de Rivera y su Dictadura, fué uno de los primeros en utilizar como arma política el Fútbol y su entorno, clausuró por seis meses el antiguo campo del Barcelona, también por un tema parecido a el ultimo suceso, pero no por el hinmo sino por la marcha real, multa y cárcel para algunos directivos, incluso uno de ellos le forzaron a dimitir, sigamos con los nombres, el del General Moscardó, el fue la primera piedra del poder blanco, con colaboración de un hombre hábil, pero sin ningún Curriculum relevante, Santiago Bernabeu ( Alicantino de Santa Pola ), este hombre apoyado por lo que hoy conocemos como poderes facticos, inteligente, hábil e introducido dentro del aparato franquista, supo rodearse de gente más preparada, del regimen, buenos negociadores con excelentes contactos en todos los niveles nacionales e internacionales, y con la total protección del regímen, le llamaban el equipo del gobierno, se alzó en toda España, como una fuerza del fútbol que sentó cátedra, y sigue siendo todavía hoy objeto de las preferencias del gobierno, asi como beneficiario de ciertas actitudes, nada deportivas y difrenciadora, con respecto a otros clubes, no pretendo desmerecer los exitos obtenidos durante gran parte del siglo pasado, su fútbol fue exquisito, lo criticable y poco deportivo es ¿ cómo se llegó a estos exitos ? ¿ porqué ? Y ¿ de qué medios se valieron ? Y este oscuro capítulo, no forma parte de la intención de mi artículo, ni lo pretendo, hay personas muy autorizadas que han tocado extensamente el tema.
Sigamos con la implicación del Fútbol en los asuntos de Estado y políticos, no existe club alguno que al igual que el F.C. Barcelona, en el territorio español, desde su fundación en el año 1899. con más incidentes políticos , que el mismo, cierre del campo, multas gubernativas, sanciones administrativa, prohibiciones de toda suerte, fusilamiento de un Presidente, prohibición de fichar determinados jugadores, si estos eran de interés del Real Madrid, estas actitudes difrenciadoras, excluyentes y hostiles creó por un efecto simpático una entronización del Club en un altar, al que nunca hubiese tenido que llegar, se convirtió en simbolo y en la representación ( jamás demandada por los estamentos del club ) nacional del catalanismo, de los catalanes y de Cataluña, cuando solo era y debía ser un Club plurideportivo de Barcelona.
En torno a el todos los sistemas de Gobierno habidos desde su fundación, lo han visto como el alma expiatoria de los catalanes y de Cataluña, se arrogaron el triste honor de poder dañar, desprestigiar, ofender, perjudicar en todo los temas posibles el buen nombre, el funcionamiento como sociedad deportiva, y de limitar sus actividades dentro y fuera del País, generando ese odio, e indiferencia que se menciona en el articulo de Ramón Cotarelo.
Por consiguiente, un club que hoy es Universal, con más de 175.000.- socios y millones de simpatizantes en todo el Mundo, con el mayor estadio de Europa y unos de los cinco mayores del Mundo, vuelve a ser motivo de enfrentamientos puramente políticos, que nada tienen que ver con su esencia deportiva. La última muestra de este ensañamiento político e institucional, se debe a la disputa en el Camp Nou, ante la negativa de otros clubs a acoger la Final de la Copa del Rey, entre el AT. de Bilbao y el FC. Barcelona, por qüestiones que son exclusivamente de antipatias y odios politicos hacia los dos clubs finalistas ( sin más comentarios ).
Resultadado mucho tiempo antes del match, se empieza de manera interesada a calentar el tema en la capital del reino, y mediante la caverna mediatica madrileña, asi como personajes políticos, que se dedican a prender las mechas, de la deconfianza, de la discordia, y del enfrentamiento. Con todo lo que ello comporta y por más añadidura en los tres lados. España, Vasconia, y Cataluña, resultado un hecho impropio de una celebración deportiva, ( yo soy de la opinión que deben ser respetados todos los simbolos institucionales y Nacionales, sean de quien sean , no me agradó la acción de silvar en el Estadio V. Calderon de Madrid del himno Nacional Francés “ La Marsellesa “, en pasado año 2014 ) si bien es cierto que en áquel momento y al menos hasta ahora, nada se comentó, a nadie se señaló, ni hubo ni hay intención de sancionar juridicamente, ni al club propietario del Estadio, ni a la Federación española de Fútbol,, muy al contrario de la desagradable coincidencia por segunda vez de silvar al himno español o al Rey de España, y el cúmulo de declaraciones, insultos, descalificaciones, amenazas asi como implicaciones juridicas, si las hay ( están en estudio pendientes de los informes ténicos ), la UEFA cortó de raíz este posible problemas en los partidos de Champions, suprimiendo los himnos nacionales, e incluyendo en todos los acontecimientos futbolisticos, un himno creado para la UEFA.y de obligatorio cumplimiento, resultado se acabarón los silbidos.
Con ello no pretendo negar a ningún ciudadano su derecho de expresión y la libertad de poder hacerlo, pero sigo pensando que el dejarse llevar de forma no correcta, por la incitación de los estamentos politicos y de sus actores, con toda intencionalidad de crear polémicas, y enfrentamientos, es como minimo poco elegante, y añado que el mejor desprecio sigue siendo áquel que se sirve muy frío, la indiferencia, con volverse de espaldas y callar, nada podrían haber dicho y hoy todo el mundo que vió el match sabría a que atenerse.
Y para muestra final, el comportamiento de las Instuciones del Gobierno y políticas con la prácticamente nula presencia ante toda Europa de los mismos personajes que si acudieron el pasado año en la final de Lisboa, donde se enfrentaron el Real Madrid, y el At. de Madrid, ( según se dice y se cuenta, el favorito del Rey Felipe VI. ) no voy a objetar nada son muy libres de demostrar una vez más sus simpatias y odios, por supuesto tambien son suyas las responsabilidades, políticas, éticas y de afecto, no creo en absoluto que ningún catalán se haya ni sorprendido, ni molestado, les es indiferente, todavía más se dice y comenta en todos los foros, que lo han preferido, por diversas razones, que no hubiese una representación adecuada de las Instituciones. Porque como se dice en el argot castizo, ha sido peor el remedio que la enfermedad, en Cataluña hay cada día más resentidos, con los Gobiernos españoles que nada tiene a ver ni con la Estelada, ni con las Identidades, ni con el Independentismo, y si mucho con un hartazgo de todo y con todo lo que huela al Estado español.
¿ Es esta la mejor manera para hacer creer al ciudadano de Cataluña, lo mucho que nos quieren, lo que nos valoran, lo que nos respetan y el deseo de que permanezcamos unidos al Estado español, por ser beneficioso ¿para quien ? y ¿porqué ?, Creo que este tema está listo para sentencia sea cual sea el resultado del 27/9/2015, nunca volverá a ser como en tiempos pasados, hoy la gente poco tiene, algunos prácticamente nada, lo que quiere decir que no hay nada que perder y si mucho a cambiar para mejorar, y que la ciudadania ha perdido la paciencia y por encima de todo el miedo, hay que recordarles a nuestros gobenantes, áquel consejo que se aprende el primer día en una facultat de Derecho, “” Vale más un mal acuerdo que un buen Pleito “”.
autor. Gonçal Bayó Canut
Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s