LA ARROGANCIA DEL PERDONA VIDAS

Palinuro

lunes, 1 de junio de 2015

La arrogancia del perdonavidas.

 

Ramón Cotarelo con sombrero

 

 

mariano-rajoy--575x323

 

Saber perder es difícil. Se necesita temple. Saber ganar es aun más difícil. Hace falta ser un auténtico caballero. ¿Y cuándo no se sabe si se ha ganado o perdido? Sencillo: los caballeros lo dicen así y los trileros se desgañitan en trémolos de victoria, tratando de convencer a la audiencia de que el triunfo que sus méritos no les dieron, van a dárselo sus sofismas y bravatas.
Iban a asaltar los cielos, pero se quedaron en un 15% en Andalucía y en un 14% en las elecciones del día 24, un par de puntos más de los que obtenía su referente intelectual, Anguita, en sus mejores momentos. Y eso siendo generosos porque, en realidad, en las Comunidades Autónomas en que se presentaron claramente con sus siglas, Podemos se quedó en un flácido 13%. Astutamente en las municipales crearon un desbarajuste para que no se supiera quién votaba a quién y, así, poder apuntarse los votos ajenos, obtenidos por Carmena en Madrid y Colau en Barcelona. Y con este palmarés vienen a recordar al PSOE que sus resultados electorales son los peores desde 1979. En su caso, en cambio, son los mejores, dado que en 1979 ni existían.
Sobre estas marrullerías de politicastros de la vieja escuela, Iglesias, experto en vender pieles de oso que no ha matado, exhibe una risible arrogancia cuya única finalidad es intimidatoria. Él y su gente en uno de sus habituales plagios y tras haber dado, no un giro sino varios (y los que seguirán dando), piden a esa misma socialdemocracia que gire, al parecer para acercarse a sus posiciones… que son, según su propia confesión, las de la socialdemocracia. Bueno, no las de esta socialdemocracia sino las de la auténtica, verdadera y genuina que, cómo no, es la suya. Suena, ¿verdad? Quítate tu, traidor, “malo, falso, engañador”, como dice la tortolica del romance, que aquí vengo yo a salvar a la izquierda, a hegemonizarla y, si no giras, no hay pacto posible ni gobiernos de izquierdas.
En el fondo, parece que lo que ha molestado a Iglesias es que hasta un infeliz como Sánchez le haya reventado su infantil escenografía del giro al decir hace unos días que el PSOE no tiene que girar porque ya esta en la socialdemocracia, que es su marca de origen. En realidad es una porfía absurda, por el fuero más que por el huevo, típicamente española. De risa:

Iglesias: “Sánchez, gira”.
Sánchez: “No giro porque estoy en la socialdemocracia; gira tú, que ya lo has hecho para vestirte las plumas socialdemócratas”.
Iglesias: “Sánchez, si no giras, no hay pacto”.

 

Por supuesto, el asunto es huero, retórico, puramente nominal: “gira tú; no, gira tú”. Ya veremos en qué queda esta primera finta pero, conociendo el percal hispano y, sobre todo, la fibra de la izquierda, no se descarte la posibilidad de que giro por giro, acabe gobernando la derecha. El resultado esperable de las candidaturas de Podemos que van de perdonavidas siendo así que, en el mejor de los casos, son el perro del hortelano.
No, no, señala Iglesias: no puede haber “ni una sola duda de que Podemos quiere el final de las políticas del PP”. ¿Cómo qué no? Todas. Eso está todavía por ver porque “obras son amores y no buenas razones”. ¿Quieren una prueba incontrovertible? Cuando Podemos creía que su resultado electoral sería -como se les anunciaba en los sondeos- el doble del que ha sido, ya vendió su primera piel de plantígrado antes de cazarlo, ninguneando al PSOE (muy por debajo en los sondeos) y afirmando que su verdadero interlocutor era el PP y Rajoy el hombre con el que Iglesias quería debatir en la Tele. La realidad lo ha reducido a su auténtica dimensión. Su interlocutor es el PSOE que, no solamente no está por debajo de él, sino claramente por encima. Palinuro sostiene que lo ha sido siempre y que, en realidad, Podemos no tiene otra finalidad que acabar con el PSOE pues no es otra cosa que una excrecencia de la vieja IU reciclada con orégano griego. Es obvio: el PSOE tiene que girar en el sentido que marque el que acaba de llegar … o no habrá pacto. Y, si no hay pacto, gobernará la derecha que, en el fondo, es lo que se busca. Que gobierne la derecha pero que parezca que lo hace por la intransigencia del PSOE.
Podemos no sirve para casi nada en el panorama político español salvo como minoría de bloqueo de la izquierda. Una vez haya cumplido su misión, su problema será encontrar una argumentación para sostener la falacia de que la derecha gobierna por culpa del PSOE. Y para eso, falta carga neuronal en este aquelarre de plagios.
Al PSOE, cuyos resultados han sido más bien tristes, la incompetencia de sus posibles aliados le está facilitando notablemente la tarea. Solo tiene que quedarse quieto, recordar que la marca “socialdemocracia” es suya, defenderla con decisión y tino y políticas de izquierda y pedir a su interlocutor, el único que ha girado aquí y sigue girando como una peonza, que, en lugar de amenazar con las habituales bravuconadas anguitianas, haga propuestas concretas.
Su disposición al acuerdo, al pacto, a constituir gobiernos de izquierdas, tiene que ser absoluta, total. Los gobiernos de izquierda en España serán de PSOE y Podemos, haciendo caso omiso de las impertinencias y provocaciones de estos recién llegados. Y, si no son posibles, que quede claro quién los hace imposibles. Para sorpresa de Palinuro es lo que ya ha adelantado Sánchez en una entrevista en El País, esto es, Podemos será responsable de que la izquierda gobierne o no. Vaya, aprende rapido el rapaz. Atrévase a más, hombre, no hace daño. Llámelos como lo que llegarán a ser si no lo evitan, pura minoría de bloqueo de la izquierda. Y, ya que está en vena, demuestre valor y decisión en su actividad en el Parlamento y presente una moción de censura a esta organización criminal, mandada por el sobresueldos. Es lo que se merecen.

 Autor: Ramón Cotarelo García

 

 

 

 

Reciba Palinuro en su email a diario.

Compartir en Twitter

Sobre este blog.
Publicaciones en papel.
Publicaciones digitales.
Artículos en Publicoscopia.
Artículos en inglés.
Vídeo sobre nacionalismos español y catalán

Programa de Fort Apache sobre el 9N

Programa de Fort Apache sobre la transición

Els Matins de TV3 (13/02/2015, I)

Els Matins de TV3 (13/02/2015, II)

Programa “Enfoque”, sobre el debate sobre el estado de la nación
.
Contactar.
La desnacionalización de España.
La desnacionalización de España.
Un estudio sobre el ser de España y la cuestión catalana
.
El derecho antiguo, de Henry S. Maine
El derecho antiguo, de Henry S. Maine
Traducción, estudio introductorio y notas de Ramón Cotarelo
La democracia del siglo XXI.
La democracia del siglo XXI.
La ciberpolítica. Política, medios, internet y redes sociales.

Una visión personal de la izquierda y del país.

La comunicación política en el ciberespacio.
Ciberpolítica
Ciberpolítica
Internet ha generado una nueva opinión pública más densa e influyente, que se articula a través de cauces originales.

La España de Zapatero. Compilación con César Colino

Estudio preliminar

Los conflictos en la sociedad de hoy.

El otro mundo Cyrano de Bergerac.
Estudio preliminar, traducción y notas de Ramón Cotarelo.
Franquismo postfranquista,

La política 2.0

La obra de Ayn Rand.

El doble en la literatura.
Creative Commons.
Creative Commons License
Translate

Con la tecnología de Traductor
Facebook Badge
Ramón Cotarelo

Buscador
Buscar
Etiquetas
. Pmistad. Amnistía. Amor. Anarquismo. Andalucía. Animación. Animales. Antigüedad. Antropofagia. Antropología. Apóstoles. SOE. .Referéndum. 11-M. 15-M. 15M. 1º mayo. 23-F. Abdicación. Aborto. Abstención. Absurdo. Abuso. Academicismo. ACCAA. Activismo. Actores. Actualidad. Administración. Aforismos. Agricultura. Agua. Ajustes. Alcaldía. Alemania. AArbitrariedad. Argentina. Arqueología. Arquitectura. Arte. Asambleas. Asesinato. Asia. Atentados. Ateísmo. Austeridad. Austria. Autodeter. Autodeterminación. Automóviles. Autonomía. Autoridad. Autoritarismo Autoritarismo. Ayubntamientos. Ayuntameintos. Ayuntamientod. Ayuntamientos. Año Nuevo. Bacionalismo. Baleares. Ballet. Bancos. Bandera. Batasuna. Beneficio Beneficio. Biblia. Bienestar. Biografías. Biosfera. Birmania. Blogorismo. Blogosfera. Bolivia. Borbones. Brigs. Intern. Burocracia. Bélgica. Caciquismo. Cainismo. Calavera. Calumnia. Cambio climático. Cambio. Campaña. Campo. Canarias. Capital. Capitalismo. Carisma. Carteles. Casta. Casuismo. Cataluñ. Cataluña Cataluña. Cataluña. España. Catluña. Catolicismo. Catálogos. Catástrofes. Caudillo. Caza. CCAA. CCOO. Cementerios. Censura Censura. Centro. Cervantes. China. Ciberdelito. Ciberespacio. Ciberpolítica. Ciberspacio. Ciberutopía. Ciencia. Cine. Cineastas. Cintratio. CIS. Ciudadanos. Ciudadanía. Ciutadans. Civilizaciones. Civilización. Clases. Clero. Coaliciones. Coalición. Cobardía. Codicia. Coleccionismo. Colombia. Colonialismo. Comedia. Comercio. Comics. Comisión Verdad. Comunicación. Comunismo. Comunistas. Concordato. Conferencias. Conflicto. Congreso. Consejos. Conservadurismo. Conspiración. Constitución. Control. Convocatorias. Cooperativismo. Corona. Corporativismo. Corrupcion. Corrupción Corrupción. Corru´pción. Corrúpción. Cortes. Coruña. Cosmopolitismo. Costumbres. Cprrupción. Crisis. Cristianismo. Crítica. Crónica. Cuba. Cubismo. Cuentos. Cultura Política. Cultura. Darwinismo. Debate. Debates. Decadencia. Decisionismo. Decoración. Decrecimiento. Decreto. Deliberación. Delincuencia. Delito Delito. Demagogia. Democracia. Deportes. Derecha. Derecho. Derechos humanos. Derechos. Desahucios. Desarrollo. Desastres. Descentralización. Desempleo. Desigualdad. Desnudo. Desobediencia civil. Desobediencia. Deuda. Dibujo. Dictadura. Difamación. Dimisión. Dinero. Dios. Diplomacia. Diplomacia.. Disciplina voto. Discriminación. Discurso. Distopía. Divorcio. Diálogo Diálogos. Doble. Dogmatismo. Dopaje. Drama. Drogas. DUI. Déficit. Ecología. Economía. Ecuador. Educación Educación. EEUU. Egipto. Egpto. Ejército. El Jueves. Elecciones. Ellecciones. Emancipación. Emigración. Empresarios. Empresas. Energía. Ensayo. Ensayp. Entrevistas. Epaña. Equo. ERC. Erotismo. Esclavitud. Escocia. Escritores. Escultura. Escándalo. Españ. España. Espectáculo. Especulación. Esperpento. Espionaje. Espña. Estabilidad. Estado de derecho. Estado. Estados de derecho. Estados Unidos. Estadísticas. Estafa. Estalinismo. Estatutos. Estrategia. Estética. ETA. Etica. Euro. Eurocentrismo. Europa. Evolucionismo. Excepción. Exilio. Explotación. Expolio. Extrema derecha. Extrema izquierda. Facebook Facismo. Factor humano. Falange. Familia. Fanatismo. Fantasía. Fascismo. Fe. Federalismo. Feminicidio. Feminismo. Ficción. Filosofía. Filósofos. Fomento. Fotografía. Fotoperiodismo. Francia. Franquismo. Fraude. Frente. Funcionarios. Fundaciones. Futurismo. Futuro. Fábula. Fútbol. G-20. GAL. Galicia. Gara. Garzón. Gasto Público. Gays. Gaza. Gbierno. Genocidio. Geopolítica. Gibraltar. Globalizacion. Gobiern. Gobierno. Golpe Estado. Google. Goya. Grabado. Grabados. Grecia. Guerra civil. Guerra fría. Guerra. Gusto. Género. Gürte. Gürtel. Hacienda. Hegemonía. Himno. Hispanidad. Histoia. Historia. Holocausto. Homofobia. Homosexualidad. Honduras. Huelgas. Humanidad. Humor. Iberismo. Iconografía. Identidad. Ideología. Ideologías. Iglesia. Iglesias. Igualdad. Ilustraciones. Ilustración. Imagen. Imperialismo. Imperio. Impresionismo. Impuestos. Independencia. India. Indignación. Individualismo. Información. Informática. Inglaterra. Injerencia. Injusticia. Insultos. Integrismo. Intelectuales. Inteligencia. Internacional. Internet. Intervención. Intimidad. Intrusismo. Invención. Involución. Irak. Irlanda. Irán. Islam. Islamismo. Israel. Italia. IU. Izquiera. Izquierd. Izquierda. Japón. Jueces. Juego sucio. Juegos. Justicia. Juventud. Keynesianismo. Laicismo. Latinoamérica. Legalidad. Legitimación. legitimidad. Lengua. Lesbianismo. Ley electoral. Ley Mordaza. Ley. Leyendas. Lib exp. Liberalismo. Liberofascismo. Libertad. Libertades. Libros. Liderazgo. Literatura. Litografía. Locura. Machismo. Madrid. Magia. Magnicidio. Mandato. Manifestación. Manipulación. Manipulacón. Marruecos. Marxismo. Matrimonio. Mayo 68. Media Media. Mem histórica. Memoria. Memorias. Mentira. Mentiura. Mercado. Miedo. Migración. Misoginia. Misterio. Mitología. Mobbing. Moción. Moda. Modernismo. Monarquía. Moral pública. Moral. Movilización. Movimiento. Movimientos. Muerte. Mujer. Mujer. Misoginia. Mujeres. Multiculturalismo. Multimedia. Multitud. Multitudes. Museos. México. Música. Músicos. Nacionalcat. Nacionalcatolicismo. Nacionalismo. Nacionalismo.. Nacionalización. Nacionlismo. Nación Nación. Naranjas. Naturaleza. Navarra. Navidad. Nazis. Nazismo. Necrológica. Necrópolis. Neoconservadurismo. Neoliberalismo. Nihilismo. Nobel. Nochebuena. Nueva York. Objeción conc. Occidente. Olimpiada. ONU. Opera. Opinión pública. Oportunismo. Oposición. Oposoción. Opus Dei. Orden Público. OTAN. Ozquierda. Pacto social. Paidofilia. Paisaje. Palestina. Palinuro. Papa. Paraguay. Parla Parlamento. Paro. Partidos. Partios. Parábola. PASOK. Patria. Patriarcado. Patriotismo. Patronal. Paz. País Vasco. País. PCE. Pederastia. Pena de muerte. Pensiones. Periodismo. Personal. Picaresca. Pictorialismo. Piloto. Pintores. Pintura. Piquetes Piratería. Pirineos. Plagio. Plebe. Plebiscito. Plusvalía. PNV. Pobreza. Podemos. Poder judicial. Poder. Poesía. Poliarquía. Policía. Polonia. Pol´tica. Política exterior. Política municipal. Política. Políticaa. Políticos. Popp. Populismo. Pornografía. Portugal. Posguerra. Postguerra. PP. Predicción. Prejuicio. Premio Nobel. Premios. Prensa. Presupuestos. Primarias. Privatización. Privilegio. Privilegios. Prograa. Programa. Progresismo. Prop intelectual. Propaganda. Prostitución. Protesta. Provocación. Proyección. Práctica. PSOE. PSOE: Publicidad. Racismo. Radicalismo. Radio. Raza. Razón. Realismo. Recortes. Redes. Referéndum. Reforma. Regeneracionismo. Regeneración. Religión. Renacimiento. Renovación Renovación. Representación. Represión. República. Rescate. Resistencia. Responsabilidad. Restauración. Resurrección. Retrato. Retratos. Retórica. Revistas. Revolución. Revuelta. Rey. Riesgo. Riqueza. Risorgimento. Robo. Roma. Romanticismo. Ruido. Ruina. Rumasa. Rusia. Régimen. Sahara. Salarios. Sanidad pública. Santos. Secesión. Secreto. Secretos oficiales. Sectarismo. Seguridad. Senado. Separatismo. Ser Humano. Servicio público. Sexualidad. SIDA. Siglo de Oro. Siglo XX. Signos. Simbolismo. Sindicatos. SindicatosEstado de derecho. Sionismo. Sistema electoral. Sistema. Soberanismo. Soberanía. Sobresueldos. Socialdemocracia. Socialismo. Socialismo.- Socialistas. Sociedad civil. Sociología. Sondeos. Sorolla. Subdesarrollo. Subjetividad. Sueño. Sufragio. Suicidio. Suiza. Sujeto colectivos. Superstición. Surrealismo. Syriza. Sátira. Símbolos. T Tabaco. Tasa Tobin. Tauromaquia. Tea Party. Teatro. Tecnología. Telefónica. Televisión. Teología. Teoría política. Teoría. Tercer Mundo. Terrorismo. Tiempo. Tierra. Tiranía. Tolerancia. Tortura. Totalitarismo. Trabajo. Tradición. Tranición. Transexualidad. Transfuguismo. Transición. Transparencia. Transporte. Tribunal Const. Tribunal Estrasb. Tribunal Supremo. Trolls. Troya. Turquía. TV. Twitter. Táctica. Tíbet. Títeres. UE. UGT. Unidad. Universidad. Unión europea. UPyD. Urbanismo. Utilitarismo. Utopía. Vacaciones. Valencia. Valor. Vanguardia. Vanguardias. Vaticano. Velocidad. Venezuela. Venganza. Verdad. Viajes. Vicios nacionales. Violación. Violencia. Vivienda. Voyeurismo. Víctimas. Vídeos. Western. WikiLeaks. Xenofobia. África. Ética. Éxodo.
contador de visitas
contador de visitas
Powered By Blogger
Creative Commons License
19,335
Todos los contenidos de Palinuro tienen licencia Creative commons. Plantilla Awesome Inc.. Con la tecnología de Blogger.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s