PROCESOS PARA LLEGAR A LA INDEPENDENCIA

10370433_831667463533476_6565244909361050081_n

PROCESOS PARA LLEGAR A LA INDEPENDENCIA

 ¿ ELECCIONES PLEBISCITARIAS ?

 ¿ ELECCIONES CONSTITUYENTES ?

¿ DECLARACIÓN UNILATRERAL DE INDEPENDENCIA ?   “DUI”

 

 

 

En los actuales tiempos, frecuentemente hablamos de Independencia, o mejor dicho de Independentismo, y muchos de nosotros, lo interpretamos sin un verdadero conocimiento de su valor etimológico, que nos indica claramente su significado, su orígen, y la significación o  variación con el tiempo de las palabras.

El Independentismo, lo podemos definir hoy en día, como un camino ( en algunas veces procedente del Nacionalismo) el cual tomamos para que nos conduzca a la Indepedencia de un Estado, o de varios Estados, en que un territorio esta ubicado ( un ejemplo podría ser que el Estado de California, se quisiera Independizar de los Estados Unidos de América )

El Independentismo parte de una base en la que  se fundamenta el principio y convencimiento,de que el territorio que se quiere Independizar, es una Nación, o lo ha sido, en razón de su historia, su lengua su cultura, etc, etc. Y exponiendo que esta región no llegaría a conseguir su máximo esplendor cultural, social y económico, mientras continúase perteneciendo al Estado, del que se quiere Independizar.

Hay varios aspectos más que los citados en parrafos anteriores como pueden ser, el idioma, la religión, la economia, y los recursos naturales, entre otros muchos que ahora no voy a citar y que en la mayoría de los casos, suelen ser muy específicos dependiendo de cada territorio o nación.

Tambien es cierto que no siempre se llega a una solución pacifica y consensuada. Muchas de las independencias habidas en los siglos XVIII , XVIIII, XX i hasta en el XXI, han surgido después de una cruenta querra, entre las partes, hoy este aspecto está, al menos en la Unión Europea, totalmente descartado, y prohibido por el TUE. ( Tratado de la Unión Europea ) para todos los países miembros de la UE.

En el caso de llegar a la Independencia, debe negociarse y llegar a un acuerdo entre el Territorio que se quiere independizar y el Estado en que está este Territorio, o Nación. Si esto no es posible por la negación , o no aceptación motivada por las leyes del Estado en qüestión, entonces si se quiere llegar a conseguir la Independencia de una las partes de la otra, deberemos ver las posibilidades existentes y conocidas en el Mundo occidental.

Veamos ¿ cúales son ?:

PLEBISCITARIAS

CONSTITUYENTES

DUI ( Declaración Unilateral de Independencia)

Las elecciones Plebiscitarias son aquellas en las que el Poder público, se somete a la aprobación o rechazo, de una propuesta determinada, como puede ser, la soberanía, conseguir poderes excepcionales, para el Gobierno, sobre la ciudadanía, entre otros que se quieran plantear, para plebiscitarlo mediante votación popular. Pero en este tipo de Elecciones, surgen muchas dificultades y no lo hacen aconsejable, por los motivos siguientes; Sistemas parlamentarios muy pluralistas, ( como es el caso de Cataluña) y si además su sistema electoral es proporcional, es verdaderamente complicado.

Elecciones Constituyentes; se caracterizan por unas determinadas exigencias, tales como: Pacificas nadie las impone.

Son la consecuencia de unas Elecciones Constituyentes; Una asamblea Constituyente, debate sin imposición alguna, ni tutelaje ( como el habido en la construcción de la Constitución española, que fue en muchas ocasiones, tutelada y con un alto número de imposiciones, por los poderes fácticos ya existentes, por el Rey y por los grupos políticos procedentes del Franquismo ).

Por consiguiente la nueva Constitución deberá ser construida con total libertad y con la participación de todo el Pueblo es decir de abajo para arriba, los medios que se tienen hoy en día son innumerables, en los sistemas electrónicos e informáticos para poder participar y consensuar la Nueva Constitución.

Con objeto de que no nos lleve a engaño los términos, Proceso Constituyente, o Reforma Constitucional, voy a intentar dejarlo a mi entender bien claro.

La reforma Constitucional, solamente se refiere a los posibles cambios, muy especificos sobre artículos de la Constitución, que la misma establece en la actualidad.

En el Proceso Constituyente se lleva acabo la construcción de una Nueva Constitución. Asi de simple.

Las Elecciones Constituyentes, se pueden presentar mediante una agrupación, o una coalición de Partidos. Y se forma la Asamblea Constituyente, existen diferentes maneras de confeccionar la Asamblea.

Nueva Constitución, la Asamblea constituyente redacta la Nueva Constitución, y mediante sistemas informáticos, como decía con anterioridad ( Internet ) para que toda la población que lo desee puede participar activamente.

La ratificación de la parcialidad o bien la totalidad, de la Nueva Constitución, se consigue mediante votación popular, vinculante, que se denomina Referéndun Constitucional.

Y por último se convoca a Elecciones Generales ( para la elección del Gobierno del Nuevo Estado ).

( DUI ) Declaración Unilateral de Independencia, es una variación de la declaración de Independencia establecida cuando un Gobierno de una unidad constituyente de un Estado Soberano, sin haber llegado a un acuerdo con el Estado del cual se quiere Independizar.

En el aspecto legal internacional, en una opinión consultada en el año 2010, motivada por la Declaración de Independencia de Kosovo, confirmó y afirmó que las Declaraciones Unilaterales de Independencia NO eran ilegales, según el Derecho Internacional.

Quisiera dejar constancia, que hoy es inconcebible la existencia de un artículo como el nº 10 de la Constitución española, que no permite en absoluto de un cambio Constitucional ( debido a la cláusula de intangibilidad implicita )Como consecuencia de esta cláusula los partidos mayoritarios que tienen alternancia en el ejercicio del Poder, se niegan rotundamente a cualquier reforma, asi y de esta manera se aseguran la supremacia de sus partidos políticos, sobre los otros del arco parlamentario, es bueno recordarles a algunos partidos que recientemente han surgido con muchas promesas y con la indicación como objetivo de la “”Reforma de la Constitución “”, como o un desconocimiento de la carta magna, o una más de las posibles falacias, que hoy se dicen, se publican y se gritan en todo el País, dirigidas a la ciudadania con el objeto de llamar su atención, y atraer sus votos.

Por consiguiente de los tres sistemas reconocidos universalmente, deberemos posicionarnos en uno para llegar a conseguir la Independencia, ¿ cual de ellos es más conveniente ?

Pues en mi opinión el Proceso Constituyente.

¿Porqué? Hay una razón primordial, nace del pueblo y lo realiza el pueblo, de abajo hacia arriba, mediante asambleas populares, por ciudades , por barrios de ciudades y pueblos, por los centros universitarios o de estudios, por los centros de trabajo, en los que se discuten y aprueban los debates populares.

Utilizando el verdadero poder del pueblo Soberano, para que através del mismo transformar mejorar, la sociedad en donde vivimos y nos desarrollamos, utilizando el enfrentamiento Pacifico si es necesario, de igual a igual, y exigiendo la aceptación de lo acuerdos conseguidos en la asambleas, por una razón lógica somos la mayoria de la Población.

Luego hay que dar el siguiente paso, el Pueblo deberá manifestarse a favor del Poder Constituyente, mediante elecciones democráticas y nunca partidistas, con objeto de escoger los miembros de una asamblea general constituyente ( de todo el Territorio convertido ya en Estado ), los cuales deberán trabajar en la consecución de una propuesta de la Constitución por la que se regirá ese nuevo Estado, una vez efectuado el proceso de confección de la posible Constitución, está tendrá que ser refrendada mediante votaciones populares, ( por Referendum ) para la aprobación definitiva de la Carta Magna.

Es evidente que mediante este Proceso Constituyente, podremos elegir nosotros ( el Pueblo ) el sistema de vida que queremos conseguir, en razón de nuestro interés o conveniencia de un sistema u otro, es decir un sistema que se adapte a la situcación actual ( No como la actual Constitución que fue hecha en el 1978 y hoy esta practicamente obsoleta ) que incorpore más mejoras y mayores beneficios sociales, como hoy demanda la sociedad, ( Sanitarios, Educativos, de la Vivienda, asi como desarrollar un sistema económico que esté pensado para conseguir el bien común, y no como sucede ahora, de las minorias, de los lobbys, y de los poderes fácticos, donde los ricos son cada día más ricos, y los pobres más pobres, debemos tener muy en cuenta, que solamente el Pueblo defenderá y velará por los intereses del mismo.

Y como punto y final, no nos dejemos engañar por amenazas, ni sentencias de lo que nos ocurrirá por ser Independientes, por ser un pequeño Territorio, ( que será un gran País y una mejor Nación ), de que hoy no se entiende la existencias de Países pequeños, que ya no se efectúan Procesos Constituyentes, porque no es cierto, los cambios constitucionales se han producido en el pasado siglo XX y en el Presente siglo XXI, recordemos algunos de los últimos de este siglo XXI:

Bolivia en el año 2007, Ecuador en el 2008, el de Islandia y el de Túnez conseguidos muy recientemente, en estos momentos Chile han efectuado un Referendum con total exito, demando cambios Constitucionales, en algunos artículos y añadiendo de nuevos, en el pasado siglo XX, se constituyeron infinidad de Nuevos Estados en todo el mundo.

Este modo de conseguir la Independencia, sería totalmente legal internacionalmente, y no ocasionaría rechazo alguno, o no reconocimiento del Nuevo Estado por parte de la comunidad de Estados, ( Naciones Unidas, Unión Europea etc etc. ) lo que sería muy determinante para continuar siendo miembros de pleno derecho, ( evidentemente pasando por las negociaciones pertinentes con la UE. ), y a su vez seguir con el €. como moneda oficial así como con las ventajas e inconvenientes de la Unión Europea. Deberemos tener muy en cuenta que un Proceso Constituyente, es el origen y una de las bases de la democracia, siendo a su vez la única manera verdadera de hacer una regeneración democratica de forma pacífica y sin ninguna clase de violencia.

Creo que no debe haber demasiadas dudas, en saber elegir que proceso es el más idóneo y conveniente para Cataluña, para llegar a la Independencia y conseguir ser Independientes.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s